El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) denunció esta situación
Washington - El Centro de los Derechos del Migrante instó hoy al presidente Barack Obama y al Congreso a incluir en la reforma migratoria una solución al elevado fraude y a la "falta de transparencia" que tienen lugar durante los procesos de contratación de trabajadores inmigrantes temporales en E.UU. Según una encuesta del centro, de entre 220 trabajadores reclutados en México con visas H-2 (el visado propio de los empleados temporales, tanto agrícolas como de otros sectores), el 52 % "jamás vio un contrato por escrito".
Además, el 58 % de ellos fue obligado a pagar una "tasa" por el reclutamiento -algo ilegal- y el 57 % tuvo que endeudarse con su familia, amigos o entidades financieras para poder pagar los gastos previos a la contratación (trámites del visado, viaje, "tasas" a los reclutadores, etc.).
En una conferencia celebrada hoy en Washington, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) achacó esta situación a "la falta de transparencia y la desinformación" de un sistema de contratación "poco regulado" y que "premia el mal comportamiento".
"Uno de cada diez entrevistados pagó una 'tasa' por un trabajo que después resultó ser inexistente", destacó la directora ejecutiva del CDM, Rachel Micah-Jones, quien pidió que la reforma del sistema migratorio "obligue" a los reclutadores -que no tienen por qué corresponderse con los empleadores- a "registrar las contrataciones por escrito y hacer esta información pública".
La mexicana Adarely Ponce dio su testimonio tras haber sufrido tres engaños distintos en los últimos tres años.
"La primera vez, un hombre de mi
pueblo puso un anuncio en la puerta de su casa en el que pedía mujeres para recoger manzanas en Michigan. Nos exigió 1.000 pesos y el pasaporte", recordó la joven mexicana, quien explicó que, posteriormente, el "falso reclutador" pidió a cada mujer 2.000 pesos más
...
Guia de Conversacion: Latino 4 U le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.(Se el primero en dejar un comentario)
Total Comentarios: Mostrando 10 Comentarios por Página Página 1 de
Guia de Conversacion: Latino 4 U le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.(Se el primero en dejar un comentario)