Quantcast
  latino4u.net
latino4u.net Noviembre 22, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
facebook twitter
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Comunidad
Publicado el 01-25-2013

INMIGRANTES PIDEN ACABAR CON FRAUDES EN TRABAJOS TEMPORALES

El Centro de los Derechos del Migrante instó al Congreso a incluir en la reforma una solución a los problemas que sufren los trabajadores inmigrantes durante los procesos de contratación

Bookmark and Share
inmigrantes-piden-acabar-con-fraudes-en-trabajos-temporales
El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) denunció esta situación

Washington - El Centro de los Derechos del Migrante instó hoy al presidente Barack Obama y al Congreso a incluir en la reforma migratoria una solución al elevado fraude y a la "falta de transparencia" que tienen lugar durante los procesos de contratación de trabajadores inmigrantes temporales en E.UU. Según una encuesta del centro, de entre 220 trabajadores reclutados en México con visas H-2 (el visado propio de los empleados temporales, tanto agrícolas como de otros sectores), el 52 % "jamás vio un contrato por escrito".
Además, el 58 % de ellos fue obligado a pagar una "tasa" por el reclutamiento -algo ilegal- y el 57 % tuvo que endeudarse con su familia, amigos o entidades financieras para poder pagar los gastos previos a la contratación (trámites del visado, viaje, "tasas" a los reclutadores, etc.).
En una conferencia celebrada hoy en Washington, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) achacó esta situación a "la falta de transparencia y la desinformación" de un sistema de contratación "poco regulado" y que "premia el mal comportamiento".
"Uno de cada diez entrevistados pagó una 'tasa' por un trabajo que después resultó ser inexistente", destacó la directora ejecutiva del CDM, Rachel Micah-Jones, quien pidió que la reforma del sistema migratorio "obligue" a los reclutadores -que no tienen por qué corresponderse con los empleadores- a "registrar las contrataciones por escrito y hacer esta información pública".
La mexicana Adarely Ponce dio su testimonio tras haber sufrido tres engaños distintos en los últimos tres años.
"La primera vez, un hombre de mi
pueblo puso un anuncio en la puerta de su casa en el que pedía mujeres para recoger manzanas en Michigan. Nos exigió 1.000 pesos y el pasaporte", recordó la joven mexicana, quien explicó que, posteriormente, el "falso reclutador" pidió a cada mujer 2.000 pesos más ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px