Quantcast
  latino4u.net
latino4u.net Octubre 31, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
facebook twitter
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Salud
Publicado el 01-11-2013

PROGRAMA MÉDICO EN CAROLINA DEL NORTE ASISTE A CENTROAMÉRICA

Bookmark and Share
programa-medico-en-carolina-del-norte-asiste-a-centroamerica
hospital San Juan de Dios en la Ciudad de Guatemala.

Charlotte (Carolina del Norte) - Un médico húngaro con “corazón latino” dirige desde hace más de 50 años desde Carolina del Norte un programa que dona equipos médicos a hospitales en Centroamérica, además de ofrecer entrenamiento al personal.
Rodeado en su oficina del centro de Charlotte de múltiples reconocimientos por su trayectoria, el doctor Francis Robicsek, quien realizó el primer trasplante de corazón de la ciudad en 1986, afirma que todavía “hay mucho trabajo por hacer”.
A sus 86 años, Robicsek es el vicepresidente del Programa de Alcance Internacional (IMO), una sociedad entre el Sistema de Salud Carolinas (CHS) y la Fundación Heineman, que durante décadas ha ayudado a naciones en desarrollo.
El galeno, reconocido como una autoridad mundial en cardiología, comenzó su labor filantrópica en los años setenta en Honduras asistiendo a los médicos de esa nación en cirugías cardiacas e instalación de válvulas en pacientes de bajos recursos.
En 1975, el IMO extendió la asistencia a Guatemala, realizando cinco operaciones de corazón, y donando los equipos y materiales necesarios al igual que el entrenamiento de enfermeras y doctores.


El esfuerzo inicial del médico en ese país dio como resultado la creación del Centro Nacional de Cardiología, que en la actualidad realiza más de 700 operaciones de corazón abierto al año.
“La mejor manera de ayudar no es sólo ir a esas naciones, donar los equipos e irnos, sino entrenar a su propia gente, y asegurarnos que pueden valerse por sí mismos”, dijo a Efe Robicsek, que emigró a Charlotte en la década de los cincuenta.
Además de Honduras y Guatemala, la iniciativa provee algunos servicios como entrega de equipos médicos, computadoras, laboratorios y entrenamiento en Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, México, además de Belice, Haití, Kenia, Liberia y Tanzania.
En Nicaragua, el programa de Robicsek suministró ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px